viernes, 8 de enero de 2021

Prácticas Geografía. EBAU. CLIMAS: Mapas precipitaciones medias y zonas de máxima torrencialidad.

 MAPA PRECIPITACIONES MEDIAS Y ZONAS DE MÁXIMA TORRENCIALIDAD

a) Diga el nombre de las provincias que se ven afectadas por la máxima torrencialidad de las precipitaciones.

b) Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el Sureste de la península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas.

c) Comente la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la Península.

 RESPUESTA.

a) Diga el nombre de las provincias que se ven afectadas por la máxima torrencialidad de las precipitaciones.

Málaga, Granada, Almería, Valencia, Tarragona, Girona, Badajoz, Lugo y Vizcaya.

b) Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el Sureste de la península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas.

 Las precipitaciones que se reciben en el noroeste peninsular están por encima de los 1000 mm anuales frente a los menos de 300 mm recogidos en el sureste peninsular.

Las causas que explican las precipitaciones en el noroeste peninsular son que esta área, que corresponde con el dominio climático oceánico, recibe precipitaciones abundantes y bastante regulares, debido a que, por su latitud, se encuentra todo el año bajo la acción de las borrascas atlánticas y del frente polar (dinámica general atmosférica). Además está abierta a la influencia de masas de aire marinas, muy húmedas que, al chocar contra los relieves montañosos cercanos y paralelos a la costa (factor relieve: Lluvias orográficas) producen abundantes precipitaciones de carácter orográfico.

Por el contrario las causas de que el sureste peninsular reciba tan escasas precipitaciones son que esta área, incluida en el clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario, queda muy afectada por su posición en la Península y por la disposición del relieve en ella, de forma que se encuentra muy alejada del Atlántico, principal fuente de producción de los frentes que afectan a España, que al llegar a esta zona se encuentran ya muy faltos de humedad por haber recorrido una gran distancia y haber tenido que superar importantes edificios montañosos de dirección longitudinal o submeridiana. En este sentido se encuentra al abrigo de las borrascas atlánticas gracias a los relieves de las cordilleras Béticas. Además, a esta zona llegan con dificultad las borrascas mediterráneas –mucho menos frecuentes y activas- y, por el contrario, no son inusuales las advecciones de aire seco procedentes de África. Sólo algunas de las perturbaciones que penetran por el Estrecho, las formadas ocasionalmente sobre el Mar de Alborán o las situaciones de gota fría en otoño provocan precipitaciones.

c) Comente la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la Península.

 El relieve influye decisivamente en la distribución de las precipitaciones en la Península Ibérica. Las cordilleras de la franja septentrional (Macizo Galaico-Leonés, Cordillera Cantábrica y Pirineos) están muy expuestas al paso de las borrascas atlánticas que penetran con dirección NW. Además, su cercanía a la costa y su disposición longitudinal favorecen el efecto de lluvias orográficas. Esto explica que la vertiente meridional de estas cordilleras (sotavento) sea más seca que las laderas septentrionales.

Este efecto de lluvias orográficas, unido a la disminución de temperatura causado por la altura que afecta a las zonas montañosas, se repite en la mayor parte de nuestras cordilleras, que se comportan como islas húmedas en medio de zonas mucho más secas. El efecto se va debilitando de norte a sur, pero también en función de la altura.

Especial mención merece la zona de la Sierra de Grazalema, la más lluviosa de España, que recibe más de 2000 litros anuales, explicable por el efecto orográfico, la distancia al mar, y su posición respecto a los vientos húmedos que penetran por el Golfo de Cádiz, con diferencia entre barlovento y sotavento (efecto föehn). Señalar también la especial incidencia que en las zonas montañosas tienen las precipitaciones en forma de nieve. Su mayor o menor importancia se relaciona con dos factores: la latitud y la altura.

Por otra parte, el efecto föehn crea a sotavento de algunos relieves zonas de acusada aridez. Es el caso de algunas comarcas en Zamora, la depresión de Ebro (Desierto de Calanda)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario