viernes, 8 de enero de 2021

PRÁCTICAS EBAU. Mapa altimetría de la península.

 MAPA ALTIMETRÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

A continuación, se presenta un mapa de altimetría de España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones:

A.    Localice en el mapa las unidades de relieve señaladas numéricamente del 1 al 5

B.     Identifique y describa las características de los relieves señalados con las letras A y B.

C.    Desarrolle las principales características de las unidades exteriores a la Meseta.


RESOLUCIÓN

a) Localice en el mapa las unidades de relieve señaladas numéricamente del 1 al 5.

1: SECTOR OCCIDENTAL CORDILLERA CANTÁBRICA

2: SUBMESETA NORTE – CUENCA DEL DUERO

3: SISTEMA IBÉRICO

4: DEPRESIÓN DEL EBRO

5: ISLA DE TENERIFE TEIDE

b) Identifique y describa las características de los relieves señalados con las letras A y B.

A: SIERRA MORENA: Corresponde al borde meridional de la Meseta. Se podría definir como un escalón tectónico que aísla la Meseta de la Depresión del Guadalquivir. El Roquedo es casi en su totalidad silíceo (pizarras y granitos). Unidades destacadas son las sierras centrales (Sierra Madrona) con las mayores cumbres y las occidentales (Sierra de Aracena) Despeñaperros es el paso natural hacia el interior peninsular en la parte oriental.

B: DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR: Cuenca pre alpina al SO peninsular, con forma triangular, cuyo origen se corresponde con las fosas alpinas establecidas entre las nuevas cordilleras aplinas Béticas y el borde meridional de la Meseta (Sierra Morena), que se han ido rellenando de potentes espesores de sedimentos terciarios y cuaternarios, constituyendo actualmente extensos relieves horizontales de escasa altitud y litología arcillosa, recorridas por el Río Guadalquivir, por lo que su formación y evolución está asociada a los sistemas montañosos de su contorno. Encontramos, pues, paisajes de campiñas (Córdoba y Sevilla) y marismas, que son tierras bajas inundadas parcialmente por las aguas del mar.

c) Desarrolle las principales características de las unidades exteriores a la Meseta.

Estas unidades no forman parte de la Meseta. Están situadas en el NO y en el sur peninsular y se originaron durante la orogenia alpina en el Terciario, por tanto son unidades jóvenes.

DEPRESIONES EXTERIORES: EBRO Y GUADALQUIVIR Ambas son cuencas prealpinas, de forma triangular, cuyo origen se corresponde con las fosas alpinas establecidas entre las nuevas cordilleras alpinas (Bética y Pirineos) y la Meseta, que se han ido rellenando de potentes espesores de sedimentos terciarios y cuaternarios, constituyendo actualmente extensos relieves horizontales de escasa altitud y litología arcillosa, recorridas por los ríos Ebro, al NE, y Guadalquivir, al SO. La formación y evolución de estas depresiones están asociadas a los sistemas montañosos de su contorno, Sistema Ibérico y los Pirineos en la Depresión del Ebro, y Sierra Morena y las Béticas, en la depresión del Guadalquivir.

LAS CORDILLERAS ALPINAS Son las unidades que alcanzan una mayor altitud del relieve peninsular, jóvenes, formadas durante el Terciario por el choque de las placas euroasiática y africana con la Ibérica. Tienen una gran complejidad litológica. Durante el Cenozoico y Mesozoico eran fosas marinas bajo el mar de Tethis donde se acumularon gran cantidad de sedimentos que se levantaron con la orogenia alpina en el Terciario. Después, la erosión y los procesos glaciares del Cuaternario han modelado sus relieves.

LOS PIRINEOS: Se disponen a lo largo de 440 km coincidiendo con el istmo que une a la Península con el continente. Distinguimos, por un lado, el Pirineo axial, que es el eje central formado por materiales muy antiguos (Iberia Silícea) y donde se localizan las máximas altitudes: Pico Aneto (3.404 m); y por otro lado, el Prepirineo, de materiales más recientes acumulados en la fosa marina de los Pirineos, elevados y plegados en la orogenia alpina.

EL SISTEMA COSTERO-CATALÁN: Es una unidad montañosa paralela a la costa catalana que aísla a la Depresión del Ebro de la influencia del Mediterráneo. Según la litología diferenciamos la parte norte, silícea, y la parte sur, caliza. Las unidades más destacadas Montseny y Montserrat.

SISTEMAS BÉTICOS: Se dispone en dirección SO-NE, prolongándose bajo el Mediterráneo hasta las Islas Baleares. Sus materiales son mesozoicos y terciarios plegados por la orogenia alpina. Podemos diferenciar La Cordillera Penibética, la más meridional y próxima a la costa, con Sierra Nevada donde se encuentra la cota máxima peninsular: el Mulhacén (3.479 m.) y también el Veleta, además: la Serranía de Ronda, Sierra de Baza, de los Filabres, y de Gador. Por otro lado, la Cordillera Subbética al norte de la Penibética de litología caliza que forman paisajes cársticos (Torcal de Antequera). Unidades a destacar: Sierra Mágina, Sierra Cazorla, Segura y Sagra. Ambos sistemas están separados por la Depresión Intrabética, de litología arcillosa (hoyas de Guadix o Baza) originando pasiajes de cárcavas o badlands.

No hay comentarios:

Publicar un comentario