viernes, 30 de noviembre de 2018

Geografía Bachillerato.- Relieve de España. Introducción.


INTRODUCCIÓN AL RELIEVE ESPAÑOL. -
La prueba del cuatro o peligros “cuatreros”.

En esta introducción vamos a abordar 4 apartados, con ellos se definen los rasgos básicos del relieve español.
§  El relieve presenta 4 unidades morfoestructurales: zócalos, macizos antiguos, cordilleras de plegamiento y cuencas sedimentarias.
§  El relieve presenta 4 formas de disposición: estructuras horizontales, inclinadas, plegadas y falladas.
§  4 eras geológicas: la evolución geológica de nuestra península, que comprende 4 etapas (era precámbrica, era paleozoica o primaria, era mesozoica o secundaria, era cenozoica-periodo terciario y era cenozoica-periodo cuaternario) lleva durando casi 4.000 millones de años.
§  4 dominios litológicos: fruto de esa evolución surgen 4 roquedos o ámbitos litológicos: silíceo, calizo, arcilloso y volcánico. Además, cada ámbito litológico tiene su forma de modelado: granítico, kárstico, de cárcavas y volcánico.
Y para finalizar podemos señalar 4 rasgos básicos, a modos de mandamiento; del relieve español:
1.       Nuestro país es una tierra de encrucijada (entre pueblos, masas de agua, continentes, placas tectónicas, vientos) que lo ha convertido en un país diverso lleno de contrastes (con muchos paisajes físicos y humanos) formado por un territorio peninsular (97,5% de su superficie), dos archipiélagos (canario y balear), territorios en el norte de África (Ceuta y Melilla), así como varios peñones e islotes (islas Chafarinas, isla de Alborán...).
2.       La forma maciza de la Península (un cuadrilátero de medio millón de km2 unido al continente por un istmo de 440 km y sólo a 14 km del continente africano) que viene dada por la gran anchura de la Península de O a E y por sus costas rectilíneas. Este hecho limita la penetración de la influencia suavizadora del mar hacia el interior.
3.       La disposición periférica del relieve montañoso en torno a la meseta también frena la influencia del mar y causa fuertes contrastes entre el litoral y el interior peninsular.
4.       La elevada altitud media (660 m, el segundo país europeo de mayor altitud media tras Suiza: 1.300 m), que es resultado de las abundantes cordilleras y de la amplia meseta castellana. Una orografía que dificulta las actividades económicas (comercio, agricultura, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario