lunes, 13 de mayo de 2013

Más noticias sobre la pesca en España: las claves de la nueva reforma pesquera de la UE y la postura de los ecologistas frene a las artes de pesca. 




Claves de la reforma pesquera

J.V.
• Descartes. En febrero, el Tribunal de Estrasburgo dio el visto bueno por mayoría a un informe presentado por la eurodiputada alemana socialdemócrata Ulrike Rodust que supone el fin de los descartes (práctica que consiste en arrojar al mar las capturas no deseadas). El texto también trata de limitar la sobrepesca, muy extendida en los caladeros europeos.
• Medio ambiente. Comisión Europea y Parlamento quieren acabar con los descartes, práctica que representa un 25% de todas las capturas, por ser antieconómica y un grave perjuicio para el medio ambiente. La idea es ir eliminándolo gradualmente, fijando unos plazos. Causa mucha alarma en el sector.
• Negociación. A esta norma aún le quedan largas negociaciones de los 27 Gobiernos de la UE y de la Comisión Europea, antes de ser efectiva. El Gobierno español fue de los más críticos y no está dispuesto a hacer muchas concesiones.
• Implantación total. Los pescadores deberían descargar en puerto todas las capturas a partir de 2014, de acuerdo con un calendario específico para cada especie. En 2020, la implantación sería total.


Peces de temporada, como la fruta

Conscientes de la importancia de la reforma de la Política Pesquera Común, numerosas organizaciones ecologistas se han movilizado para llamar la atención sobre estas negociaciones e inculcar a la población la importancia de una pesca sostenible. El domingo, en Madrid, se organizaron unas jornadas divulgativas en las que un grupo de pescadores artesanales describió su situación. La idea principal es caminar hacia una pesca racional y de temporada, como la fruta y verduras. Ya hay grupos de consumidores en Cataluña que, por una cantidad fija, compran cada semana lo que se pesca.
Ramón Tarridas, con 27 años de experiencia y cinco generaciones de pescadores a su espalda, decidió alzar la voz porque no se sentía bien representado. “La gente conoce al pescadero, con el que habla todos los días, e incluso se saben los nombres de los pescados comunes, pero nadie tiene trato con el pescador”, explicaba a un centenar de personas congregadas en la madrileña Plaza de la Cebada.
“Toda pesca puede ser sostenible e insostenible. Los consumidores tienen mucho que hacer y decir”, añadía. Tarridas defendió que se exija un buen etiquetado del pescado, en el que se indique la especie, procedencia, el tiempo que lleva pescado, una clara ventaja para la pesca artesanal.
Mauricio Polledo, sentado a su lado, defendía que este tipo de pesca es rentable y se ponía a sí mismo como prueba. Polledo, con 33 años de experiencia, participa en un proyecto de cogestión en Barcelona en el que participan 25 embarcaciones. El trabajo le ha valido el reconocimiento de la ONG WWF como mejor iniciativa de pesca sostenible internacional, algo de lo que están muy orgullosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario