martes, 26 de abril de 2016

TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Aquí os dejo unos apuntes sobre este apartado que quedó flojó en el libro y os lo amplio por ser clave para entender el sector servicios en la economía española: 




LA TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
El sector terciario está integrado por el conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad. Es, por tanto, un sector heterogéneo que incluye aquellas actividades que no son primarias ni secundarias. Su crecimiento a partir de la década de 1960 ha dado lugar a la terciarización de la economía española, que se aprecia en hechos como la aportación de los servicios al PIB (en torno al 60%) y la población activa censada en este sector (59,75% en 2001).
1.-  CAUSAS DEL CRECIMIENTO DEL TERCIARIO
Las causas del crecimiento del sector terciario han sido las siguientes:
→ El aumento del nivel de vida (renta familiar y poder adquisitivo) posibilita un mayor consumo de servicios y exige que sean cada vez más numerosos y especializados.
La mecanización de las tareas agrarias desde la década de 1960 provocó el trasvase de parte de la población agraria al sector terciario.
La evolución de la industria ha favorecido el proceso de terciarización: el desarrollo industrial de la década de 1960 impulsó el crecimiento de servicios, como los transportes y las finanzas; la crisis de 1975 convirtió al sector terciario en refugio de muchos parados procedentes de la actividad industrial; y la industria moderna utiliza nuevas tecnologías que requieren cada vez menos mano de obra y demandan numerosos servicios, estimulando la llamada "terciarización de la industria".
El desarrollo de ciertas actividades terciarias ha impulsado numerosos servicios.
ª  El auge del turismo ha colaborado al crecimiento de servicios como la hostelería, el comercio, los transportes, los bancos, y los relacionados con el ocio.
ª  El incremento de los servicios públicos, motivado por la creación ele las administraciones autonómicas y europea, y por la implantación del estado del bienestar, ha estimulado el crecimiento ele servicios administrativos, la sanidad y la educación.
ª  La creciente incorporación de la mujer al trabajo se realiza básicamente en este sector y ha provocado el desarrollo de ciertos servicios, como las guarderías.
2. CARÁCTERISTICAS DEL TERCIARIO
Actualmente las actividades del sector terciario se caracterizan por:
→ Ser muy heterogéneas, no sólo por la variedad de servicios que existen sino también por el tamaño de las empresas  que los ofrecen (grandes, como por ejemplo una compañía aérea, y pequeñas, como una pequeña empresa transportista), o la cualificación del personal.
→ Ser actividades intangibles e inmateriales, es decir, lo que se ofrece y valora es el esfuerzo personal en la prestación del servicio.
→ Ser actividades imposibles de almacenar. Los servicios se prestan cuando son necesarios. La oferta y la demanda se coordinan gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
→ Estar situadas cerca del consumidor, ya que para la prestación de un servicio es imprescindible el contacto directo entre la oferta y la demanda.
→ Tener un nivel de mecanización relativamente bajo. Muchos servicios no pueden ser realizados por máquinas ni estandarizarse.
3. HETEROGENEIDAD DE LOS SERVICIOS. 
A) Una primera clasificación básica diferencia a los servicios en dos grupos, según titularidad y fines.
→ Servicios privados o de mercado los prestan empresas privadas con el dinero pagado por los clientes. Su fin principal es obtener beneficio económico. En España, los servicios de este tipo aportan la mayor parte del empleo y del PIB del sector terciario.
→ Servicios públicos los presta el Estado, con el dinero recaudado por los impuestos. Su fin es proporcionar bienes a la sociedad, por lo que algunos son deficitarios, como la sanidad o la educación.
B) Los subsectores en los que se engloban las actividades terciarias forman cuatro grupos:
→ Servicios a la empresa: asesoría, estudios de mercado, publicidad, I+D. Han ido creciendo hasta ocupar el primer lugar en su aportación al PIB y el tercero en el empleo.
→ Servicios de distribución: Transportes y comunicaciones, correo, comercio. Dentro de este grupo destacan en España el comercio (primer lugar en el empleo y segundo en el PIB) y los transportes y comunicaciones (en tercer lugar).
→ Servicios sociales: Sanidad, educación y administración pública. En este grupo, la administración pública desempeña un importante papel en el empleo (segunda posición) en contraste con su menor aportación al PIB (quinto lugar), y la enseñanza y la sanidad pública disminuyen su aportación al PIB y al empleo, debido a la privatización de una parte de estas prestaciones.
→ Servicios al consumidor: Hostelería, restauración, reparación, ocio, cultura. Aquí la hostelería ha ganado peso, en relación con el crecimiento de la capacidad de gasto y de las actividades de ocio (cuarto lugar en el PIB y el empleo).
SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR.
→ Las empresas de servicios representan en torno al 80% del total. Las más numerosas son las comerciales, seguidas a considerable distancia por los servicios a las empresas, el turismo y los transportes. En su inmensa mayoría son PYMES (en torno al 99%).
→ La mano de obra ocupada en los servicios ha ido creciendo y supera el 60% de la población activa (66,% en 2007), dado que muchos servicios no son mecanizables. Además presenta grandes contrastes entre mano de obra cualificada, que percibe salarios más altos y es más estable, y mano de obra no especializada, que recibe salarios inferiores y padece mayor inestabilidad, o se mueve dentro de la economía sumergida.
→ La aportación de los servicios al PIB supera el 60% (66,8% en 2007). En unos casos, este hecho indica desarrollo económico y alto nivel de vida. Sin embargo, en ocasiones significa un escaso desarrollo de los otros dos sectores, especialmente de la industria, o esconde una polarización económica en una actividad muy concreta, por ejemplo, el turismo.
→ El encarecimiento de los servicios está provocando una tendencia creciente a sustituir los servicios por bienes (por ejemplo, comer en un restaurante por la compra de comida preparada) o por la autoprestación de servicios (por ejemplo, recurrir al bricolaje en lugar de ir a un carpintero).
→ La incorporación de las nuevas tecnologías mejora el funcionamiento de los servicios, favorece la creación de servicios nuevos relacionados con ellas, y posibilita nuevas formas de prestarlos (trabajo a domicilio y a distancia).
LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES
En todas las comunidades autónomas españolas predomina el sector terciario en el empleo y en el PIB. No obstante, se observan desequilibrios territoriales, ya que, aunque los servicios tienen gran ubicuidad, su localización está influida por factores que generan diferencias:
ü  El volumen de población.
ü  El grado de urbanización.
ü  Los niveles de desarrollo y de renta.
Estos factores motivan diferencias en el grado de terciarización y en el tipo de servicios.
→ El grado de terciarización del empleo es mayor en las comunidades (Canarias, Baleares, Andalucía); en Madrid, que, por su capitalidad, concentra servicios estatales y funciona como centro de mercado a escala nacional; y en Ceuta y Melilla, donde son muy escasas las demás actividades productivas. La terciarización es menor en las comunidades autónomas con mayor peso relativo agrario y agroindustrial (La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha).
El sector terciario se concentra también en las grandes ciudades, que reúnen más población. No obstante, hay que tener en cuenta que algunas grandes ciudades han iniciado una difusión de servicios hacia ciudades medias y pequeñas e incluso hacia áreas rurales, favorecida por la mejora de los transportes y por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
→ La aportación de los servicios al PIB es mayor en los espacios donde predominan los servicios más avanzados, como los dedicados a las empresas (Madrid). En este aspecto, se aprecian también importantes contrastes.
r Los servicios más cualificados, como los servicios a empresas, dominan en un reducido número de provincias (Madrid, Barcelona, Vizcaya y Zaragoza) y tienden a concentrarse en las grandes ciudades.
r Los servicios al consumidor, como la hostelería, están más implantados en las áreas turísticas (Comunidad Valenciana, Murcia, provincias del sureste andaluz, Baleares y Canarias).
r En cambio, la terciarización es menor en los espacios donde predominan los servicios menos cualificados, como el comercio y los servicios personales, administrativos y asistenciales.
TENDENCIAS DE FUTURO
En el futuro, estas desigualdades en la terciarización pueden aumentar. Aunque todavía existe margen para el crecimiento cuantitativo del sector, las cifras son ya similares a las de otros países del entorno, por lo que el incremento se orientará a la mejora cualitativa y a la diversificación de los servicios. En estas circunstancias y una vez que el proceso de descentralización administrativa casi ha finalizado, la distribución de los servicios estará cada vez más condicionada por el desigual reparto de las actividades productivas y de la renta, con el consiguiente riesgo de acentuación de los desequilibrios actuales.
Las principales tendencias de futuro del sector terciario español son estas:
r Una feminización del sector, causado por la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral en este sector.
r Un incremento de los servicios privados sobre los públicos motivado por la privatización de parte de las prestaciones de los servicios públicos.
r La tendencia a sustituir ciertos servicios por bienes y a la autoprestación de servicios como forma de paliar el encarecimiento de los servicios.
r El surgimiento de nuevos servicios relacionados con las nuevas tecnologías.
r La difusión espacial de ciertas actividades terciarias desde las grandes ciudades a las ciudades medias y pequeñas e incluso a ciertas áreas rurales gracias a la mejora de los transportes y al empleo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
r La estabilización del crecimiento cuantitativo del sector y el incremento de su mejora cualitativa y de su diversificación.
r El riesgo de incremento de los desequilibrios territoriales en la terciarización, al pasar a depender esta principalmente del desigual reparto de las actividades productivas y de la renta en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario