sábado, 27 de junio de 2020

Prácticas Tema 4.- Comentario de Mapas de Tiempo. Mapas de superficie.

COMENTARIO DE UN MAPA DE TIEMPO EN SUPERFICIE
El comentario consta de una serie de aspectos a tratar. Es una práctica que en muchas comunidades es obligatoria para la EBAU ya que se incluye en los estándares de la materia de Geografía de 2ª de Bachillerato. En su comentario hay que seguir los siguientes pasos:
1.       Presentar la práctica
2.       Lectura del mapa (identificación de los distintos elementos que lo componen)
3.       Análisis y comentario: explicar las características más destacadas del tiempo que se registró en España según esa situación meteorológica
4.       Indicar los períodos del año (estaciones) en los que ese tipo de situación suele presentarse.
5.       Conclusión.
Estos apartados pueden agruparse en tres a fin de que la exposición sea más ágil y argumentada, pero en cualquier caso se abordaran todos los aspectos indicados anteriormente.
1) DESCRIPCIÓN Y LOCALIZACIÓN DEL MAPA
Nos encontramos ante un mapa del tiempo en superficie que representa el estado de la atmósfera en un momento concreto (tendría una fecha determinada que debemos señalar y suele estar indicada en una esquina inferior del mapa). Utiliza para ello isobaras, líneas que unen puntos con la misma presión atmosférica. La presión atmosférica es la presión o fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre y se mide en milibares. Representa un área determinada (generalmente muestra la Península, incluyendo Europa occidental, el noroeste de África y una parte del Atlántico (zona oriental)).
2) ANÁLISIS DE LOS CENTROS DE ACCIÓN (indicar y definir los distintos elementos que componen este mapa del tiempo).
Señalamos los principales centros de acción existentes en el mapa. Para hacerlo es fundamental tener clara la estación en la que estamos, lo que permitirá que los podamos identificar.
a) Los anticiclones o altas presiones.
Son reconocibles porque aparece señalada la (A) y las isobaras presentan una presión de 1016 o superior. Conforme nos acercamos a su centro la presión irá aumentando, como observamos en las isobaras.
Primero definimos lo que es un anticiclón y señalamos el tiempo que generaun anticiclón es el área donde la presión atmosférica es más alta que la normal (1016 mb). El aire frío, más pesado, desciende, al ser frío y seco, propicia tiempo estable y sin lluvia.
Después identificamos los que hay: los situamos en el espacio y señalamos su radio de acción, establecemos su mayor o menor potencia en milibares e indicamos su origen (especificando si es de origen dinámico o térmico, el primero estaría ligado a la circulación general atmosférica, el segundo a un enfriamiento del aire cercano a la superficie, que le hace pesar más).
- Observamos la proximidad de las isobaras para establecer la fuerza del viento y tenemos en cuenta que en el hemisferio norte (donde está España) se mueven en el sentido de las agujas del reloj.
b) Borrascas o bajas presiones.
Son reconocibles porque aparece señalada la (B) y las isobaras presentan una presión de inferior a 1016 mb. Conforme nos acercamos a su centro la presión irá disminuyendo, como observamos en las isobaras.
Primero definimos lo que es una borrasca y señalamos el tiempo que genera: una borrasca es el área donde la presión atmosférica es más baja que la normal (1016 mb). El aire cálido y húmedo, más ligero, asciende y se enfría, provocando lluvias y tiempo inestable.
Después identificamos las que hay: las situamos en el espacio y señalamos su radio de acción, establecemos su mayor o menor potencia en milibares e indicamos su origen (especificando si es de origen dinámico o térmico, la primera estaría ligada a la circulación general atmosférica y la corriente en chorro, la segunda a un calentamiento del aire cercano a la superficie, que le hace pesar menos).
- Observamos la proximidad de las isobaras para establecer la fuerza del viento y tenemos en cuenta que en el hemisferio norte (donde está España) se mueven en contra del sentido de las agujas del reloj.
c) Los frentes.
Definimos frente y señalamos sus consecuencias: Los frentes separan dos masas de aire con distinta temperatura y grado de humedad. En Europa es frecuente el frente polar, que separa el aire tropical cálido y el aire polar frio, y que está ligado a la corriente del jeat stream. Él genera las borrascas que suelen tener asociadas frentes cálidos y fríos. Los frentes van asociados a precipitaciones.
Señalamos la existencia de frentes cálidos y fríos y los definimos: el frente cálido es cuando una masa de aire cálido avanza sobre una de aire frío y asciende por encima de ella. El frente frío, por el contrario, surge cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire cálido, al ser el primero más denso desplaza al aire cálido hacia arriba.
Situamos los frentes en el mapa y los vinculamos a la borrasca concreta que sea.
3) PREDICCIÓN METEREOLÓGICA.
- Debemos explicar cuáles son las características más destacadas del tiempo que se registró en España según esta situación metereológica. No debemos olvidar la estación del año en la que nos encontramos.
- Hay que señalar los periodos del año en que se suele presentar dicha situación meteorológica.

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