BLOQUE
1: LA GEOGRAFIA Y EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
CONTENIDOS
Concepto de Geografía.•
Características del espacio geográfico. • El territorio como espacio de
relaciones humanas y sociales especializadas• El territorio centro de
interacción de las sociedades: el desarrollo sostenible.• El concepto de
paisaje como resultado cultural.• Las técnicas cartográficas:• Planos y mapas,
sus componentes y análisis.• La representación gráfica del espacio geográfico a
distintas escalas. • Obtención e interpretación de la información cartográfica.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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1. Reconocer la peculiaridad del conocimiento geográfico
utilizando sus herramientas de análisis y sus procedimientos.
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1.1. Describe la finalidad del estudio de la geografía y las
principales herramientas de análisis y sus procedimientos.
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2. Identificar el espacio
geográfico como tal en sus diversas ocupaciones, entendiéndolo como centro de
relaciones humanas y sociales.
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2.1. Identifica los distintos
paisajes geográficos.
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2.2. Enumera y describe las características de los paisajes
geográficos.
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3. Distinguir y analizar los
distintos tipos de planos y mapas con diferentes escalas, identificándolos
como herramientas de representación del espacio geográfico.
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3.1. Utiliza adecuadamente las herramientas características de
la ciencia geográfica.
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4. Analizar y comentar el Mapa
Topográfico Nacional E: 1/ 50.000.
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4.1. Extrae información del Mapa Topográfico mediante los
procedimientos de trabajo del geógrafo.
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4.2. Sobre mapas y planos de diferentes escalas extrae la
información.
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5. Diseñar y comparar mapas
sobre espacios geográficos cercanos utilizando los procedimientos
característicos.
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5.1. Identifica en un paisaje las diferencias entre paisaje
natural y cultural.
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6. Buscar, seleccionar y
elaborar información de contenido geográfico obtenida de fuentes diversas
presentándola de forma adecuada.
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6.1. Analiza y extrae conclusiones de la observación de un plano
y mapa, comentando las características del espacio geográfico.
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BLOQUE 2: EL RELIEVE
ESPAÑOL, SU DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA
CONTENIDOS
España y su singularidad geográfica: unidad y diversidad.• El
relieve español, su diversidad geomorfológica:• Localización de los principales
accidentes geográficos.• La evolución geológica del territorio español conforma
las diferentes morfoestructuras.• Identificación de las unidades del relieve
español peninsular e insular y rasgos de cada una.• Litología peninsular e
insular y formas de modelado.• Corte topográfico: realización y análisis.• Los
suelos en España: variedad edáfica y sus características.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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1. Distinguir las singularidades del espacio geográfico español
estableciendo los aspectos que le confieren unidad y los elementos que
ocasionan diversidad.
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1.1. Dibuja y señala sobre un mapa físico de España las unidades
del relieve español, comentando sus características.
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2. Describir los rasgos del relieve español, situando y
analizando sus unidades de relieve.
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2.1. Identifica y representa en un mapa los elementos del
relieve que son similares y diferentes del territorio peninsular e insular.
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3. Definir el territorio español subrayando las diferencias de
las unidades morfo-estructurales.
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3.1. Enumera y describe los principales rasgos del relieve de
España.
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4. Diferenciar la litología de España diferenciando sus
características y modelado.
|
4.1. Clasifica las unidades del relieve español según sus características
geomorfológicas.
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5. Utilizar correctamente el vocabulario específico de la
geomorfología.
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5.1. Describe someramente en un mapa la evolución geológica y
conformación del territorio español.
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6. Buscar y seleccionar información del relieve obtenido de
fuentes diversas: bibliográficas, cartográficas, Internet o trabajos de
campo, presentándola de forma adecuada y señalando los condicionamientos que
el relieve puede imponer.
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6.1. Realiza un corte topográfico y explica el relieve que
refleja.
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7. Identificar las características edáficas de los suelos.
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7.1. Enumera y describe los elementos constitutivos de los diferentes
tipos de suelo de España.
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7.2. Localiza en un mapa de España los distintos tipos de suelos
peninsulares e insulares.
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BLOQUE 3: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA Y LA VEGETACIÓN
• Factores geográficos y elementos del clima.• Dominios climáticos
españoles: sus características y representación en climogramas.• Dominios
climáticos españoles: su problemática.• Tipos de tiempo atmosférico en España.•
El mapa del tiempo: su análisis e interpretación.• Factores geográficos y características
de la vegetación. Formaciones vegetales españolas y su distribución.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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1. Señalar en un mapa de España los dominios climáticos.
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1.1. Localiza en un mapa de España los diversos climas.
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2. Distinguir los climas en España y comentar sus
características (señalando los factores y elementos que los componen para
diferenciarlos).
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2.1. Describe y compara
los climas en España enumerando los factores y elementos característicos.
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3. Distinguir los climas en España y su representación en
climogramas.
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3.1. Representa y comenta climogramas específicos de cada clima.
|
3.2. Comenta las características de los diferentes climas
españoles a partir de sus climogramas representativos.
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4. Comentar la información climatológica que se deduce
utilizando mapas de temperaturas o precipitaciones de España.
|
4.1. Enumera los rasgos de los tipos de tiempo atmosférico
establecidos por las estaciones climatológicas.
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5. Analizar los tipos de tiempo atmosférico en España utilizando
los mapas de superficie y de altura.
|
5.1. Identifica e interpreta en un mapa del tiempo los elementos
que explican los diversos tipos de tiempo atmosférico.
|
6. Interpretar un mapa del tiempo aplicando las características
de los tipos de tiempo peninsulares o insulares.
|
6.1. Comenta un mapa del tiempo de España distinguiendo los
elementos que explican el tipo de tiempo característico de la estación del
año correspondiente.
|
7. Obtener y seleccionar información de contenido geográfico
relativo a la diversidad climática de España utilizando las fuentes
disponibles, tanto de Internet, como de medios de comunicación social, o
bibliografía.
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7.1. Analiza cómo afecta a España el cambio climático.
|
7.2. Utilizando gráficas y estadísticas que reflejan las lluvias
torrenciales extrae conclusiones medioambientales.
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8. Identificar las diferentes regiones vegetales.
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8.1. Identifica en un mapa los diferentes dominios vegetales, y
describe comenta sus características.
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9. Diferenciar razonadamente las formaciones vegetales
españolas.
|
9.1. Ante un paisaje natural identifica las formaciones
vegetales que aparezcan.
|
9.2. Analiza razonadamente una cliserie.
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BLOQUE
4: LA HIDROGRAFÍA
• La diversidad hídrica de la península y las islas.• Las
vertientes hidrográficas.• Regímenes fluviales predominantes.• Los humedales.•
Las aguas subterráneas.• El aprovechamiento de los recursos hídricos: la
incidencia de la sequía y las lluvias torrenciales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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1. Explicar la diversidad hídrica de la península Ibérica y las
islas, enumerando y localizando los diversos tipos de elementos hídricos que
se pueden percibir observando el paisaje.
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1.1. Identifica la diversidad hídrica en España.
|
2. Describir las cuencas fluviales españolas situándolas en un
mapa y enumerando sus características.
|
2.1. Localiza en un mapa de España las principales cuencas
fluviales.
|
3. Identificar los regímenes fluviales más característicos.
|
3.1. Relaciona los regímenes hídricos de los cursos fluviales
con las posibilidades de aprovechamiento hídrico en España.
|
4. Enumerar las zonas húmedas de España localizándolas en un
mapa. Comentar sus características.
|
4.1. Localiza en un mapa las zonas húmedas españolas. Debate un
aspecto de actualidad sobre este tema.
|
5. Analizar el aprovechamiento de los recursos hídricos en
nuestro país incluyendo las características de sequía y lluvias torrenciales
del clima.
|
5.1. Sitúa en un mapa de la red hidrográfica española los
grandes embalses. Deduce consecuencias analizando también las características
climáticas.
|
5.2. Analiza y comenta gráficas y estadísticas que reflejan las
épocas de sequía en relación con un mapa de tipos de regímenes fluviales de
los ríos de la península. Saca conclusiones.
|
|
6. Obtener y seleccionar información de contenido geográfico
relativo a la hidrología española utilizando distintas fuentes de
información.
|
6.1. Selecciona imágenes y noticias periodísticas que reflejen
la desigualdad hídrica en el país y su interacción con las actividades
humanas.
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BLOQUE
5: LOS PAISAJES NATURALES Y LAS INTERRELACIONES NATURALES
• Los paisajes naturales españoles, sus variedades.• La influencia
del medio en la actividad humana.• Los medios humanizados y su interacción en
el espacio geográfico. Los paisajes culturales.•Aprovechamiento sostenible del
medio físico.• Políticas favorecedoras del patrimonio natural.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Describir los paisajes naturales españoles identificando sus
rasgos.
|
1.1. Distingue las características de los grandes conjuntos
paisajísticos españoles.
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2. Reflejar en un mapa las grandes áreas de paisajes naturales
españoles.
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2.1. Localiza en el mapa los paisajes naturales españoles,
identificando sus características.
|
3. Describir los espacios humanizados enumerando sus elementos
constitutivos.
|
3.1. Identifica y plantea los problemas suscitados por la
interacción hombre-naturaleza sobre los paisajes.
|
3.2. Analiza algún elemento legislador correctivo de la acción
humana sobre la naturaleza.
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4. Relacionar el medio natural con la actividad humana
describiendo casos de modificación del medio por el hombre.
|
4.1. Diferencia los paisajes humanizados de los naturales.
|
5. Obtener y seleccionar información de contenido geográfico
relativo a los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad
utilizando fuentes en las que se encuentre disponible, tanto en Internet,
bibliografía o medios de comunicación social.
|
5.1. Selecciona y analiza noticias periodísticas o imágenes en
los que se percibe la influencia del medio en la actividad humana.
|
5.2. Selecciona y analiza a partir de distintas fuentes de
información noticias periodísticas o imágenes en las que se percibe la
influencia del hombre sobre el medio.
|
|
5.3. Obtiene y analiza la información que aparece en los medios
de comunicación social referida a la destrucción del medio natural por parte
del hombre.
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6. Comparar imágenes de las variedades de paisajes naturales.
|
6.1. Diferencia los distintos paisajes naturales españoles a
partir de fuentes gráficas y comenta imágenes representativas de cada una de
las variedades de paisajes naturales localizadas en medios de comunicación
social, internet u otras fuentes bibliográficas.
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BLOQUE
6: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
Fuentes para el estudio de la población. • Distribución
territorial de la población.• Evolución histórica.• Movimientos naturales de
población.• Las Migraciones.• Mapa de la distribución de la población
española.• Mapa de densidad de la población española.• Conformación del espacio
demográfico actual. Tasas demográficas. • Diversidades regionales. Estructura,
problemática actual y posibilidades de futuro de la población española
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Identificar las fuentes para el estudio de la población
estableciendo los procedimientos que permiten estudiar casos concretos.
|
1.1. Utiliza las herramientas de estudio de la población.
|
2. Comentar gráficos y tasas que muestren la evolución de la
población española.
|
2.1. Comenta la pirámide actual de población española y la
compara con alguna de un periodo
anterior o de previsiones futuras.
|
2.2. Distingue las distintas pirámides de población en su
evolución histórica.
|
|
2.3. Resuelve problemas de demografía referidos al cálculo de
tasas de población.
|
|
3. Caracterizar la población española identificando los
movimientos naturales.
|
3.1. Aplica la teoría de la Transición Demográfica al caso
español.
|
3.2. Elige datos y tasas demográficas que muestren la
configuración de la población de un territorio.
|
|
4. Explicar la distribución de la población española
identificando las migraciones.
|
4.1. Explica los procesos migratorios antiguos que afectan a
España.
|
4.2. Identifica y analiza las migraciones recientes.
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|
5. Diferenciar la densidad de población en el espacio peninsular
e insular explicando la distribución de población.
|
5.1. Comenta el mapa de la densidad de población actual en
España.
|
6. Comentar un mapa de la densidad de población de España
analizando su estructura.
|
6.1. Analiza un gráfico de la estructura de la población
española.
|
7. Analizar la población de las diversas Comunidades Autónomas
definiendo su evolución la problemática de cada una de ellas.
|
7.1. Compara y comenta la población de las regiones que crecen y
las que disminuyen su población.
|
8. Analizar las pirámides de población de las diversas
Comunidades Autónomas, comentando sus peculiaridades.
|
8.1. Explica las relaciones entre Comunidades Autónomas en
relación con las migraciones interiores.
|
9. Explicar las perspectivas de población española y la
Ordenación del Territorio.
|
9.1. Selecciona y analiza información sobre las perspectivas de
futuro de la población española.
|
10. Obtener y seleccionar información de contenido demográfico
utilizando fuentes en las que se encuentre disponible tanto en internet u
otras fuentes de información.
|
10.1. Presenta y defiende información sobre la población
española resaltando los aspectos más significativos, utilizando gráficos,
mapas, pirámides, etc., en una presentación informática o exposiciones en
directo.
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BLOQUE
7: EL ESPACIO RURAL Y LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO
CONTENIDOS
El peso de las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras
en el PIB. La población activa.• Aspectos naturales e históricos que explican
los factores agrarios.• La estructura de la propiedad y tenencia de la tierra.•
Las explotaciones agrarias, sus características.• Políticas de reforma
agraria.• Tipos de agricultura: coexistencia de formas avanzadas y
tradicionales.• Las transformaciones agroindustriales• Los paisajes agrarios de
España, sus características.• La situación española del sector en el contexto
de la Unión Europea.• La actividad pesquera: localización, características y
problemas. Análisis de los aspectos físicos y humanos que conforman el espacio
pesquero. • La silvicultura: características y desarrollo en el territorio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Describir las actividades agropecuarias y forestales
especificando las características de España.
|
1.1. Identifica las actividades agropecuarias y forestales.
|
1.2. Diferencia las actividades del sector primario de otras
actividades económicas.
|
|
2. Distinguir los paisajes agrarios estableciendo sus
características.
|
2.1. Sitúa en un mapa la distribución de los principales
aprovechamientos agrarios.
|
2.2. Aporta los aspectos del pasado histórico que han incidido
en las estructuras agrarias españolas.
|
|
3. Analizar adecuadamente un paisaje rural distinguiendo el
terrazgo, bosques y hábitat.
|
3.1. Selecciona y comenta imágenes que ponen de manifiesto las
características de los diversos paisajes agrarios españoles.
|
4. Comprender la evolución de la estructura de la propiedad.
|
4.1. Define históricamente, de forma sumaria, la estructura de
la propiedad.
|
5. Identificar formas de tenencia de la tierra.
|
5.1. Identifica y analiza las características de los diversos
paisajes agrarios españoles.
|
6. Explicar el sector agrario español teniendo en cuenta sus
estructuras de la propiedad y las características de sus explotaciones.
|
6.1. Aporta datos o gráficos de aspectos estructurales que
expliquen el dinamismo de un sector agrario dado.
|
7. Explicar la situación del sector agrario español teniendo en
cuenta el contexto europeo y las políticas de la Unión Europea (PAC).
|
7.1. Comenta textos periodísticos que expliquen la situación española
en la PAC.
|
8. Analizar la actividad pesquera definiendo sus características
y problemas.
|
8.1. Establece las características y peculiaridades de la
actividad pesquera española.
|
9. Obtener y seleccionar información de contenido geográfico
relativo al espacio rural, silvícola o pesquero utilizando fuentes
disponibles tanto en Internet, medios de comunicación social o bibliografía.
|
9.1. Selecciona y analiza
noticias periodísticas que tratan problemas pesqueros e identifica su origen.
|
9.2. Confecciona gráficos comparativos del peso específico en el
PIB de las actividades agrarias, ganaderas, forestal y pesqueras españolas
frente a otros sectores de actividad.
|
BLOQUE
8: LAS FUENTES DE ENERGIA Y EL ESPACIO INDUSTRIAL
• Localización de las fuentes de energía en España• El proceso de
industrialización español: características y breve evolución histórica•
Aportación al PIB de la industria. La población activa• Deficiencias y
problemas del sector industrial español.• Regiones industriales de España: importancia
de las políticas territoriales en el sector• Influencia de la política de la
Unión Europea en la configuración de la industria española.• La planificación
industrial. Los ejes de desarrollo industrial: perspectivas de futuro.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Analizar el proceso de
industrialización español estableciendo las características históricas que
conducen a la situación actual.
|
1.1. Selecciona y analiza información sobre los problemas y
configuración de la industria española.
|
1.2. Selección y analiza imágenes que muestren la evolución
histórica de la industria española en una zona concreta o de un sector
concreto.
|
|
2. Relacionar las fuentes de energía y la industrialización
describiendo sus consecuencias en España.
|
2.1. Relaciona el nacimiento de la industria y la localización
de fuentes de energía y materias primas en el país.
|
3. Conocer los factores de la industria en España.
|
3.1. Establece un eje cronológico para explicar la evolución
histórica de la industrialización española.
|
3.2. Enumera las características de la industria española y sus
diferencias regionales.
|
|
3.3. Confecciona y analiza gráficas y estadísticas que expliquen
las producciones industriales.
|
|
4. Identificar y comentar los elementos de un paisaje industrial
dado.
|
4.1. Analiza y comenta paisajes de espacios industriales.
|
4.2. Señala en un mapa los asentamientos industriales más
importantes, distinguiendo entre los distintos sectores industriales.
|
|
5. Describir los ejes de desarrollo industrial sobre un mapa,
estableciendo sus características y las posibilidades de regeneración y
cambio futuros.
|
5.1. Localiza y describe las regiones industriales y los ejes de
desarrollo industrial.
|
5.2. Describe los ejes o focos de desarrollo industrial y sus
perspectivas de futuro.
|
|
6. Obtener y seleccionar información de contenido geográfico
relativo al espacio industrial español utilizando fuentes en las que se
encuentre disponible, tanto en Internet, bibliográficas, o medios de
comunicación.
|
6.1. Describe las políticas industriales de la Unión Europea y
su influencia en las españolas.
|
BLOQUE 9: EL SECTOR SERVICIOS
La terciarización de la economía española: influencia en el PIB.
La población activa del sector terciario.• Análisis de los servicios y
distribución en el territorio.• El impacto de las infraestructuras sobre el
espacio geográfico.• El sistema de transporte como forma de articulación
territorial.• El desarrollo comercial. Características y evolución.• Los espacios
turísticos. Características y evolución.• Otras actividades terciarias:
sanidad, educación, finanzas, los servicios públicos.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Analizar la terciarización de la economía española estableciendo
sus características y la influencia en el Producto Interior Bruto.
|
1.1. Identifica las características del sector terciario
español.
|
2. Identificar la presencia de los servicios en el territorio
analizando su distribución e impacto en el medio.
|
2.1. Explica la incidencia que para la economía española posee
el sector servicios.
|
3. Explicar el sistema de transporte en España distinguiendo la
articulación territorial que configura.
|
3.1. Describe cómo se articulan los medios de comunicación más
importantes de España (ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos).
|
3.2. Comenta sobre un mapa de transportes la trascendencia que
este sector tiene para articular el territorio.
|
|
3.3. Describe y analiza mapas que reflejen un sistema de
transporte determinado.
|
|
3.4. Distingue en un mapa los principales nodos de transporte
español.(
|
|
3.5. Resuelve problemas planteados en un caso específico sobre
vías de comunicación en nuestro país.
|
|
4. Describir el desarrollo comercial estableciendo sus características
y describiendo la ocupación territorial que impone.
|
4.1. Comenta gráficas y estadísticas que explican el desarrollo
comercial.
|
5. Localizar en un mapa los espacios turísticos enumerando sus
características y desigualdades regionales.
|
5.1. Analiza y explica las desigualdades del espacio turístico.
|
6. Obtener y seleccionar información de contenido geográfico
relativo a la actividad o al espacio del sector “servicios” español,
utilizando fuentes en las que se encuentre disponible, tanto en Internet,
bibliografía o medios de comunicación social.
|
6.1. Comenta gráficas y estadísticas que explican el desarrollo
turístico español.
|
6.2. Explica cómo articulan el territorio otras actividades
terciarias.(
|
|
7. Utilizar correctamente la terminología del sector servicios.
|
7.1. Analiza y comenta imágenes del espacio destinado a
transportes, comercial, u otras actividades del sector servicios.
|
8. Identificar y comentar un paisaje transformado por una
importante zona turística.
|
8.1. Confecciona esquemas para analizar la influencia del sector
servicios en la economía y el empleo en España a partir de imágenes que
reflejen su impacto en un paisaje.
|
BLOQUE 10: EL ESPACIO URBANO
• Concepto de ciudad y su influencia en la ordenación del
territorio. • Morfología y estructura urbanas. • Las planificaciones urbanas.•
Características del proceso de urbanización. Las áreas de influencia.• Los usos
del suelo urbano.• La red urbana española. Características del proceso de
crecimiento espacial de las ciudades
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Definir la ciudad.
|
1.1. Define ‘ciudad’ y aporta ejemplos.
|
2. Analizar y comentar planos de ciudades, distinguiendo sus
diferentes trazados.
|
2.1. Comenta un paisaje urbano a partir de una fuente gráfica.
|
2.2. Analiza y explica el plano de la ciudad más cercana, o
significativa, al lugar de residencia.
|
|
3. Identificar el proceso de urbanización enumerando sus características
y planificaciones internas.
|
3.1. Identifica las características del proceso de urbanización.
|
3.2. Explica y propone ejemplos de procesos de planificación
urbana.
|
|
4. Analizar la morfología y estructura urbana extrayendo
conclusiones de la huella de la Historia y su expansión espacial, reflejo de
la evolución económica y política de la ciudad.
|
4.1. Señala la influencia histórica en el plano de las ciudades
españolas.
|
4.2. Explica la morfología urbana y señala las partes de una
ciudad sobre un plano de la misma.
|
|
5. Analizar y comentar un paisaje urbano.
|
5.1. Selecciona y analiza imágenes que expliquen la morfología y
estructura urbana de una ciudad conocida.
|
6. Identificar el papel de las ciudades en la ordenación del
territorio.
|
6.1. Explica la jerarquización urbana española.(
|
7. Describir la red urbana española comentando las
características de la misma.
|
7.1. Describe y analiza las influencias mutuas existentes entre
la ciudad y el espacio que la rodea.
|
8. Obtener y seleccionar y analizar información de contenido
geográfico relativo al espacio urbano español utilizando fuentes en las que
se encuentre disponible, tanto en Internet, medios de comunicación social o
bibliografía.
|
8.1. Selecciona y analiza noticias periodísticas que muestren la
configuración y problemática del sistema urbano español.
|
BLOQUE
11: FORMAS DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
La organización territorial de España. Influencia de la Historia y
la Constitución de 1978.• Los desequilibrios y contrastes territoriales.• Las
Comunidades Autónomas: políticas regionales y de cohesión territorial
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Describir la organización territorial española analizando la
estructura local, regional, autonómica y nacional.
|
1.1. Localiza y explica en un mapa la organización territorial
española partiendo del municipio y Comunidad Autónoma.
|
2. Explicar la organización territorial española estableciendo
la influencia de la Historia y la Constitución de 1978.
|
2.1. Distingue y enumera las Comunidades Autónomas, las
principales ciudades en cada una de ellas y los países fronterizos de España.
|
3. Explicar la organización territorial española a partir de
mapas históricos y actuales.
|
3.1. Explica la ordenación territorial española a partir de
mapas históricos y actuales.
|
3.2. Compara la ordenación territorial actual y la de la primera
mitad del s. XX.
|
|
4. Analizar la organización territorial española describiendo
los desequilibrios y contrastes territoriales y los mecanismos correctores.
|
4.1. Caracteriza la ordenación territorial establecida por la Constitución
de 1978.
|
4.2. Explica las políticas territoriales que practican las
Comunidades Autónomas en aspectos concretos.
|
|
4.3. Enumera los desequilibrios y contrastes territoriales
existentes en la organización territorial española.
|
|
5. Describir la trascendencia de las Comunidades Autónomas
definiendo las políticas territoriales que llevan a cabo estas.
|
5.1. Distingue los símbolos que diferencian las Comunidades
Autónomas.
|
6. Obtener y seleccionar y analizar información de contenido
geográfico relativo a las formas de organización territorial en España
utilizando fuentes en las que se encuentre disponible, tanto en Internet,
medios de comunicación social o bibliografía.
|
6.1. Explica razonadamente
los rasgos esenciales de las políticas territoriales autonómicas.
|
BLOQUE 12: ESPAÑA EN EUROPA Y EN EL MUNDO
España: situación geográfica; posición y localización de los
territorios que conforman la unidad y diversidad política.• España en Europa.
Estructura territorial. Contrastes físicos y socioeconómicos de Europa. • La
posición de España en la Unión Europea. Políticas regionales y de cohesión
territorial• España en el mundo. Globalización y diversidad en el mundo:
procesos de mundialización y desigualdades territoriales. Grandes ejes
mundiales.• Posición de España en las áreas socioeconómicas y geopolíticas
mundiales.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Definir la situación geográfica de España en el mundo
estableciendo su posición y localizando sus territorios.
|
1.1. Localiza en un mapa las grandes áreas geoeconómicas y
señala aquellas con las que España tiene más relación.
|
1.2. Identifica aspectos relevantes de España en la situación
mundial.
|
|
1.3. Localiza la situación española entre las grandes áreas
geoeconómicas mundiales.
|
|
2. Describir el continente europeo distinguiendo su estructura
territorial, los contrastes físicos y socioeconómicos.
|
2.1. Explica la posición de España en la Unión Europea.
|
3. Identificar la posición de España en la Unión Europea
enumerando las políticas regionales y de cohesión territorial que se
practican en Europa y que afectan a nuestro país.
|
3.1. Extrae conclusiones de las medidas que la Unión Europea
toma en política regional y de cohesión territorial que afectan a España.
|
3.2. Comenta noticias periodísticas o textos que explican la
posición de España en la Unión Europea.
|
|
4. Definir la globalización explicando sus rasgos.
|
4.1. Identifica y describe los rasgos de la globalización con
ejemplificaciones que afectan a nuestro país.
|
5. Comparar los procesos de mundialización y diversidad
territorial resumiendo las características de uno y otro.
|
5.1. Confecciona cuadros comparativos de la aplicación a casos
concretos del concepto mundialización y el concepto diversidad territorial.
|
6. Explicar las repercusiones de la inclusión de España en
espacios socioeconómicos y geopolíticos continentales y mundiales, utilizando
fuentes diversas basadas en material bibliográfico u online y en opiniones
expuestas en los medios de comunicación social.
|
6.1. Explica las repercusiones de la inclusión de España en
espacios geopolíticos y socioeconómicos continentales y mundiales a partir de
distintas fuentes de información geográfica.
|
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