domingo, 24 de septiembre de 2017

Contenidos, criterios de evaluación y estándares

Aquí os dejo los contenidos, criterios de Evaluación y los estándares de la ssignatura



BLOQUE 1: LA GEOGRAFIA Y EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
CONTENIDOS
Concepto de Geografía.• Características del espacio geográfico. • El territorio como espacio de relaciones humanas y sociales especializadas• El territorio centro de interacción de las sociedades: el desarrollo sostenible.• El concepto de paisaje como resultado cultural.• Las técnicas cartográficas:• Planos y mapas, sus componentes y análisis.• La representación gráfica del espacio geográfico a distintas escalas. • Obtención e interpretación de la información cartográfica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Reconocer la peculiaridad del conocimiento geográfico utilizando sus herramientas de análisis y sus procedimientos.
1.1. Describe la finalidad del estudio de la geografía y las principales herramientas de análisis y sus procedimientos.
2. Identificar el espacio geográfico como tal en sus diversas ocupaciones, entendiéndolo como centro de relaciones humanas y sociales.
2.1. Identifica los distintos paisajes geográficos.
2.2. Enumera y describe las características de los paisajes geográficos.
3. Distinguir y analizar los distintos tipos de planos y mapas con diferentes escalas, identificándolos como herramientas de representación del espacio geográfico.
3.1. Utiliza adecuadamente las herramientas características de la ciencia geográfica.
4. Analizar y comentar el Mapa Topográfico Nacional E: 1/ 50.000.
4.1. Extrae información del Mapa Topográfico mediante los procedimientos de trabajo del geógrafo.
4.2. Sobre mapas y planos de diferentes escalas extrae la información.
5. Diseñar y comparar mapas sobre espacios geográficos cercanos utilizando los procedimientos característicos.
5.1. Identifica en un paisaje las diferencias entre paisaje natural y cultural.
6. Buscar, seleccionar y elaborar información de contenido geográfico obtenida de fuentes diversas presentándola de forma adecuada.
6.1. Analiza y extrae conclusiones de la observación de un plano y mapa, comentando las características del espacio geográfico.

BLOQUE 2: EL RELIEVE ESPAÑOL, SU DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA
CONTENIDOS
España y su singularidad geográfica: unidad y diversidad.• El relieve español, su diversidad geomorfológica:• Localización de los principales accidentes geográficos.• La evolución geológica del territorio español conforma las diferentes morfoestructuras.• Identificación de las unidades del relieve español peninsular e insular y rasgos de cada una.• Litología peninsular e insular y formas de modelado.• Corte topográfico: realización y análisis.• Los suelos en España: variedad edáfica y sus características.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Distinguir las singularidades del espacio geográfico español estableciendo los aspectos que le confieren unidad y los elementos que ocasionan diversidad.
1.1. Dibuja y señala sobre un mapa físico de España las unidades del relieve español, comentando sus características.
2. Describir los rasgos del relieve español, situando y analizando sus unidades de relieve.
2.1. Identifica y representa en un mapa los elementos del relieve que son similares y diferentes del territorio peninsular e insular.
3. Definir el territorio español subrayando las diferencias de las unidades morfo-estructurales.
3.1. Enumera y describe los principales rasgos del relieve de España.
4. Diferenciar la litología de España diferenciando sus características y modelado.
4.1. Clasifica las unidades del relieve español según sus características geomorfológicas.
5. Utilizar correctamente el vocabulario específico de la geomorfología.
5.1. Describe someramente en un mapa la evolución geológica y conformación del territorio español.
6. Buscar y seleccionar información del relieve obtenido de fuentes diversas: bibliográficas, cartográficas, Internet o trabajos de campo, presentándola de forma adecuada y señalando los condicionamientos que el relieve puede imponer.
6.1. Realiza un corte topográfico y explica el relieve que refleja.
7. Identificar las características edáficas de los suelos.
7.1. Enumera y describe los elementos constitutivos de los diferentes tipos de suelo de España.
7.2. Localiza en un mapa de España los distintos tipos de suelos peninsulares e insulares.




BLOQUE 3: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA Y LA VEGETACIÓN
• Factores geográficos y elementos del clima.• Dominios climáticos españoles: sus características y representación en climogramas.• Dominios climáticos españoles: su problemática.• Tipos de tiempo atmosférico en España.• El mapa del tiempo: su análisis e interpretación.• Factores geográficos y características de la vegetación. Formaciones vegetales españolas y su distribución.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Señalar en un mapa de España los dominios climáticos.
1.1. Localiza en un mapa de España los diversos climas.
2. Distinguir los climas en España y comentar sus características (señalando los factores y elementos que los componen para diferenciarlos).
2.1. Describe  y compara los climas en España enumerando los factores y elementos característicos.
3. Distinguir los climas en España y su representación en climogramas.
3.1. Representa y comenta climogramas específicos de cada clima.
3.2. Comenta las características de los diferentes climas españoles a partir de sus climogramas representativos.
4. Comentar la información climatológica que se deduce utilizando mapas de temperaturas o precipitaciones de España.
4.1. Enumera los rasgos de los tipos de tiempo atmosférico establecidos por las estaciones climatológicas.
5. Analizar los tipos de tiempo atmosférico en España utilizando los mapas de superficie y de altura.
5.1. Identifica e interpreta en un mapa del tiempo los elementos que explican los diversos tipos de tiempo atmosférico.
6. Interpretar un mapa del tiempo aplicando las características de los tipos de tiempo peninsulares o insulares.
6.1. Comenta un mapa del tiempo de España distinguiendo los elementos que explican el tipo de tiempo característico de la estación del año correspondiente.
7. Obtener y seleccionar información de contenido geográfico relativo a la diversidad climática de España utilizando las fuentes disponibles, tanto de Internet, como de medios de comunicación social, o bibliografía.
7.1. Analiza cómo afecta a España el cambio climático.
7.2. Utilizando gráficas y estadísticas que reflejan las lluvias torrenciales extrae conclusiones medioambientales.
8. Identificar las diferentes regiones vegetales.
8.1. Identifica en un mapa los diferentes dominios vegetales, y describe comenta sus características.
9. Diferenciar razonadamente las formaciones vegetales españolas.
9.1. Ante un paisaje natural identifica las formaciones vegetales que aparezcan.
9.2. Analiza razonadamente una cliserie.

BLOQUE 4: LA HIDROGRAFÍA
• La diversidad hídrica de la península y las islas.• Las vertientes hidrográficas.• Regímenes fluviales predominantes.• Los humedales.• Las aguas subterráneas.• El aprovechamiento de los recursos hídricos: la incidencia de la sequía y las lluvias torrenciales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Explicar la diversidad hídrica de la península Ibérica y las islas, enumerando y localizando los diversos tipos de elementos hídricos que se pueden percibir observando el paisaje.
1.1. Identifica la diversidad hídrica en España.
2. Describir las cuencas fluviales españolas situándolas en un mapa y enumerando sus características.
2.1. Localiza en un mapa de España las principales cuencas fluviales.
3. Identificar los regímenes fluviales más característicos.
3.1. Relaciona los regímenes hídricos de los cursos fluviales con las posibilidades de aprovechamiento hídrico en España.
4. Enumerar las zonas húmedas de España localizándolas en un mapa. Comentar sus características.
4.1. Localiza en un mapa las zonas húmedas españolas. Debate un aspecto de actualidad sobre este tema.
5. Analizar el aprovechamiento de los recursos hídricos en nuestro país incluyendo las características de sequía y lluvias torrenciales del clima.
5.1. Sitúa en un mapa de la red hidrográfica española los grandes embalses. Deduce consecuencias analizando también las características climáticas.
5.2. Analiza y comenta gráficas y estadísticas que reflejan las épocas de sequía en relación con un mapa de tipos de regímenes fluviales de los ríos de la península. Saca conclusiones.
6. Obtener y seleccionar información de contenido geográfico relativo a la hidrología española utilizando distintas fuentes de información.
6.1. Selecciona imágenes y noticias periodísticas que reflejen la desigualdad hídrica en el país y su interacción con las actividades humanas.

BLOQUE 5: LOS PAISAJES NATURALES Y LAS INTERRELACIONES NATURALES
• Los paisajes naturales españoles, sus variedades.• La influencia del medio en la actividad humana.• Los medios humanizados y su interacción en el espacio geográfico. Los paisajes culturales.•Aprovechamiento sostenible del medio físico.• Políticas favorecedoras del patrimonio natural.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Describir los paisajes naturales españoles identificando sus rasgos.
1.1. Distingue las características de los grandes conjuntos paisajísticos españoles.
2. Reflejar en un mapa las grandes áreas de paisajes naturales españoles.
2.1. Localiza en el mapa los paisajes naturales españoles, identificando sus características.
3. Describir los espacios humanizados enumerando sus elementos constitutivos.
3.1. Identifica y plantea los problemas suscitados por la interacción hombre-naturaleza sobre los paisajes.
3.2. Analiza algún elemento legislador correctivo de la acción humana sobre la naturaleza.
4. Relacionar el medio natural con la actividad humana describiendo casos de modificación del medio por el hombre.
4.1. Diferencia los paisajes humanizados de los naturales.
5. Obtener y seleccionar información de contenido geográfico relativo a los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad utilizando fuentes en las que se encuentre disponible, tanto en Internet, bibliografía o medios de comunicación social.
5.1. Selecciona y analiza noticias periodísticas o imágenes en los que se percibe la influencia del medio en la actividad humana.
5.2. Selecciona y analiza a partir de distintas fuentes de información noticias periodísticas o imágenes en las que se percibe la influencia del hombre sobre el medio.
5.3. Obtiene y analiza la información que aparece en los medios de comunicación social referida a la destrucción del medio natural por parte del hombre.
6. Comparar imágenes de las variedades de paisajes naturales.
6.1. Diferencia los distintos paisajes naturales españoles a partir de fuentes gráficas y comenta imágenes representativas de cada una de las variedades de paisajes naturales localizadas en medios de comunicación social, internet u otras fuentes bibliográficas.

BLOQUE 6: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
Fuentes para el estudio de la población. • Distribución territorial de la población.• Evolución histórica.• Movimientos naturales de población.• Las Migraciones.• Mapa de la distribución de la población española.• Mapa de densidad de la población española.• Conformación del espacio demográfico actual. Tasas demográficas. • Diversidades regionales. Estructura, problemática actual y posibilidades de futuro de la población española

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Identificar las fuentes para el estudio de la población estableciendo los procedimientos que permiten estudiar casos concretos.
1.1. Utiliza las herramientas de estudio de la población.
2. Comentar gráficos y tasas que muestren la evolución de la población española.
2.1. Comenta la pirámide actual de población española y la compara  con alguna de un periodo anterior o de previsiones futuras.
2.2. Distingue las distintas pirámides de población en su evolución histórica.
2.3. Resuelve problemas de demografía referidos al cálculo de tasas de población.
3. Caracterizar la población española identificando los movimientos naturales.
3.1. Aplica la teoría de la Transición Demográfica al caso español.
3.2. Elige datos y tasas demográficas que muestren la configuración de la población de un territorio.
4. Explicar la distribución de la población española identificando las migraciones.
4.1. Explica los procesos migratorios antiguos que afectan a España.
4.2. Identifica y analiza las migraciones recientes.
5. Diferenciar la densidad de población en el espacio peninsular e insular explicando la distribución de población.
5.1. Comenta el mapa de la densidad de población actual en España.
6. Comentar un mapa de la densidad de población de España analizando su estructura.
6.1. Analiza un gráfico de la estructura de la población española.
7. Analizar la población de las diversas Comunidades Autónomas definiendo su evolución la problemática de cada una de ellas.
7.1. Compara y comenta la población de las regiones que crecen y las que disminuyen su población.
8. Analizar las pirámides de población de las diversas Comunidades Autónomas, comentando sus peculiaridades.
8.1. Explica las relaciones entre Comunidades Autónomas en relación con las migraciones interiores.
9. Explicar las perspectivas de población española y la Ordenación del Territorio.
9.1. Selecciona y analiza información sobre las perspectivas de futuro de la población española.
10. Obtener y seleccionar información de contenido demográfico utilizando fuentes en las que se encuentre disponible tanto en internet u otras fuentes de información.
10.1. Presenta y defiende información sobre la población española resaltando los aspectos más significativos, utilizando gráficos, mapas, pirámides, etc., en una presentación informática o exposiciones en directo.

BLOQUE 7: EL ESPACIO RURAL Y LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO
CONTENIDOS
El peso de las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras en el PIB. La población activa.• Aspectos naturales e históricos que explican los factores agrarios.• La estructura de la propiedad y tenencia de la tierra.• Las explotaciones agrarias, sus características.• Políticas de reforma agraria.• Tipos de agricultura: coexistencia de formas avanzadas y tradicionales.• Las transformaciones agroindustriales• Los paisajes agrarios de España, sus características.• La situación española del sector en el contexto de la Unión Europea.• La actividad pesquera: localización, características y problemas. Análisis de los aspectos físicos y humanos que conforman el espacio pesquero. • La silvicultura: características y desarrollo en el territorio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Describir las actividades agropecuarias y forestales especificando las características de España.
1.1. Identifica las actividades agropecuarias y forestales.
1.2. Diferencia las actividades del sector primario de otras actividades económicas.
2. Distinguir los paisajes agrarios estableciendo sus características.
2.1. Sitúa en un mapa la distribución de los principales aprovechamientos agrarios.
2.2. Aporta los aspectos del pasado histórico que han incidido en las estructuras agrarias españolas.
3. Analizar adecuadamente un paisaje rural distinguiendo el terrazgo, bosques y hábitat.
3.1. Selecciona y comenta imágenes que ponen de manifiesto las características de los diversos paisajes agrarios españoles.
4. Comprender la evolución de la estructura de la propiedad.
4.1. Define históricamente, de forma sumaria, la estructura de la propiedad.
5. Identificar formas de tenencia de la tierra.
5.1. Identifica y analiza las características de los diversos paisajes agrarios españoles.
6. Explicar el sector agrario español teniendo en cuenta sus estructuras de la propiedad y las características de sus explotaciones.
6.1. Aporta datos o gráficos de aspectos estructurales que expliquen el dinamismo de un sector agrario dado.
7. Explicar la situación del sector agrario español teniendo en cuenta el contexto europeo y las políticas de la Unión Europea (PAC).
7.1. Comenta textos periodísticos que expliquen la situación española en la PAC.
8. Analizar la actividad pesquera definiendo sus características y problemas.
8.1. Establece las características y peculiaridades de la actividad pesquera española.
9. Obtener y seleccionar información de contenido geográfico relativo al espacio rural, silvícola o pesquero utilizando fuentes disponibles tanto en Internet, medios de comunicación social o bibliografía.
9.1. Selecciona  y analiza noticias periodísticas que tratan problemas pesqueros e identifica su origen.
9.2. Confecciona gráficos comparativos del peso específico en el PIB de las actividades agrarias, ganaderas, forestal y pesqueras españolas frente a otros sectores de actividad.

BLOQUE 8: LAS FUENTES DE ENERGIA Y EL ESPACIO INDUSTRIAL
• Localización de las fuentes de energía en España• El proceso de industrialización español: características y breve evolución histórica• Aportación al PIB de la industria. La población activa• Deficiencias y problemas del sector industrial español.• Regiones industriales de España: importancia de las políticas territoriales en el sector• Influencia de la política de la Unión Europea en la configuración de la industria española.• La planificación industrial. Los ejes de desarrollo industrial: perspectivas de futuro.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Analizar  el proceso de industrialización español estableciendo las características históricas que conducen a la situación actual.
1.1. Selecciona y analiza información sobre los problemas y configuración de la industria española.
1.2. Selección y analiza imágenes que muestren la evolución histórica de la industria española en una zona concreta o de un sector concreto.
2. Relacionar las fuentes de energía y la industrialización describiendo sus consecuencias en España.
2.1. Relaciona el nacimiento de la industria y la localización de fuentes de energía y materias primas en el país.
3. Conocer los factores de la industria en España.
3.1. Establece un eje cronológico para explicar la evolución histórica de la industrialización española.
3.2. Enumera las características de la industria española y sus diferencias regionales.
3.3. Confecciona y analiza gráficas y estadísticas que expliquen las producciones industriales.
4. Identificar y comentar los elementos de un paisaje industrial dado.
4.1. Analiza y comenta paisajes de espacios industriales.
4.2. Señala en un mapa los asentamientos industriales más importantes, distinguiendo entre los distintos sectores industriales.
5. Describir los ejes de desarrollo industrial sobre un mapa, estableciendo sus características y las posibilidades de regeneración y cambio futuros.
5.1. Localiza y describe las regiones industriales y los ejes de desarrollo industrial.
5.2. Describe los ejes o focos de desarrollo industrial y sus perspectivas de futuro.
6. Obtener y seleccionar información de contenido geográfico relativo al espacio industrial español utilizando fuentes en las que se encuentre disponible, tanto en Internet, bibliográficas, o medios de comunicación.
6.1. Describe las políticas industriales de la Unión Europea y su influencia en las españolas.

BLOQUE 9: EL SECTOR SERVICIOS
La terciarización de la economía española: influencia en el PIB. La población activa del sector terciario.• Análisis de los servicios y distribución en el territorio.• El impacto de las infraestructuras sobre el espacio geográfico.• El sistema de transporte como forma de articulación territorial.• El desarrollo comercial. Características y evolución.• Los espacios turísticos. Características y evolución.• Otras actividades terciarias: sanidad, educación, finanzas, los servicios públicos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Analizar la terciarización de la economía española estableciendo sus características y la influencia en el Producto Interior Bruto.
1.1. Identifica las características del sector terciario español.
2. Identificar la presencia de los servicios en el territorio analizando su distribución e impacto en el medio.
2.1. Explica la incidencia que para la economía española posee el sector servicios.
3. Explicar el sistema de transporte en España distinguiendo la articulación territorial que configura.
3.1. Describe cómo se articulan los medios de comunicación más importantes de España (ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos).
3.2. Comenta sobre un mapa de transportes la trascendencia que este sector tiene para articular el territorio.
3.3. Describe y analiza mapas que reflejen un sistema de transporte determinado.
3.4. Distingue en un mapa los principales nodos de transporte español.(
3.5. Resuelve problemas planteados en un caso específico sobre vías de comunicación en nuestro país.
4. Describir el desarrollo comercial estableciendo sus características y describiendo la ocupación territorial que impone.
4.1. Comenta gráficas y estadísticas que explican el desarrollo comercial.
5. Localizar en un mapa los espacios turísticos enumerando sus características y desigualdades regionales.
5.1. Analiza y explica las desigualdades del espacio turístico.
6. Obtener y seleccionar información de contenido geográfico relativo a la actividad o al espacio del sector “servicios” español, utilizando fuentes en las que se encuentre disponible, tanto en Internet, bibliografía o medios de comunicación social.
6.1. Comenta gráficas y estadísticas que explican el desarrollo turístico español.
6.2. Explica cómo articulan el territorio otras actividades terciarias.(
7. Utilizar correctamente la terminología del sector servicios.
7.1. Analiza y comenta imágenes del espacio destinado a transportes, comercial, u otras actividades del sector servicios.
8. Identificar y comentar un paisaje transformado por una importante zona turística.
8.1. Confecciona esquemas para analizar la influencia del sector servicios en la economía y el empleo en España a partir de imágenes que reflejen su impacto en un paisaje.

BLOQUE 10: EL ESPACIO URBANO
• Concepto de ciudad y su influencia en la ordenación del territorio. • Morfología y estructura urbanas. • Las planificaciones urbanas.• Características del proceso de urbanización. Las áreas de influencia.• Los usos del suelo urbano.• La red urbana española. Características del proceso de crecimiento espacial de las ciudades
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Definir la ciudad.
1.1. Define ‘ciudad’ y aporta ejemplos.
2. Analizar y comentar planos de ciudades, distinguiendo sus diferentes trazados.
2.1. Comenta un paisaje urbano a partir de una fuente gráfica.
2.2. Analiza y explica el plano de la ciudad más cercana, o significativa, al lugar de residencia.
3. Identificar el proceso de urbanización enumerando sus características y planificaciones internas.
3.1. Identifica las características del proceso de urbanización.
3.2. Explica y propone ejemplos de procesos de planificación urbana.
4. Analizar la morfología y estructura urbana extrayendo conclusiones de la huella de la Historia y su expansión espacial, reflejo de la evolución económica y política de la ciudad.
4.1. Señala la influencia histórica en el plano de las ciudades españolas.
4.2. Explica la morfología urbana y señala las partes de una ciudad sobre un plano de la misma.
5. Analizar y comentar un paisaje urbano.
5.1. Selecciona y analiza imágenes que expliquen la morfología y estructura urbana de una ciudad conocida.
6. Identificar el papel de las ciudades en la ordenación del territorio.
6.1. Explica la jerarquización urbana española.(
7. Describir la red urbana española comentando las características de la misma.
7.1. Describe y analiza las influencias mutuas existentes entre la ciudad y el espacio que la rodea.
8. Obtener y seleccionar y analizar información de contenido geográfico relativo al espacio urbano español utilizando fuentes en las que se encuentre disponible, tanto en Internet, medios de comunicación social o bibliografía.
8.1. Selecciona y analiza noticias periodísticas que muestren la configuración y problemática del sistema urbano español.

BLOQUE 11: FORMAS DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
La organización territorial de España. Influencia de la Historia y la Constitución de 1978.• Los desequilibrios y contrastes territoriales.• Las Comunidades Autónomas: políticas regionales y de cohesión territorial
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Describir la organización territorial española analizando la estructura local, regional, autonómica y nacional.
1.1. Localiza y explica en un mapa la organización territorial española partiendo del municipio y Comunidad Autónoma.
2. Explicar la organización territorial española estableciendo la influencia de la Historia y la Constitución de 1978.
2.1. Distingue y enumera las Comunidades Autónomas, las principales ciudades en cada una de ellas y los países fronterizos de España.
3. Explicar la organización territorial española a partir de mapas históricos y actuales.
3.1. Explica la ordenación territorial española a partir de mapas históricos y actuales.
3.2. Compara la ordenación territorial actual y la de la primera mitad del s. XX.
4. Analizar la organización territorial española describiendo los desequilibrios y contrastes territoriales y los mecanismos correctores.
4.1. Caracteriza la ordenación territorial establecida por la Constitución de 1978.
4.2. Explica las políticas territoriales que practican las Comunidades Autónomas en aspectos concretos.
4.3. Enumera los desequilibrios y contrastes territoriales existentes en la organización territorial española.
5. Describir la trascendencia de las Comunidades Autónomas definiendo las políticas territoriales que llevan a cabo estas.
5.1. Distingue los símbolos que diferencian las Comunidades Autónomas.
6. Obtener y seleccionar y analizar información de contenido geográfico relativo a las formas de organización territorial en España utilizando fuentes en las que se encuentre disponible, tanto en Internet, medios de comunicación social o bibliografía.
6.1. Explica razonadamente  los rasgos esenciales de las políticas territoriales autonómicas.

BLOQUE 12: ESPAÑA EN EUROPA Y EN EL MUNDO
España: situación geográfica; posición y localización de los territorios que conforman la unidad y diversidad política.• España en Europa. Estructura territorial. Contrastes físicos y socioeconómicos de Europa. • La posición de España en la Unión Europea. Políticas regionales y de cohesión territorial• España en el mundo. Globalización y diversidad en el mundo: procesos de mundialización y desigualdades territoriales. Grandes ejes mundiales.• Posición de España en las áreas socioeconómicas y geopolíticas mundiales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Definir la situación geográfica de España en el mundo estableciendo su posición y localizando sus territorios.
1.1. Localiza en un mapa las grandes áreas geoeconómicas y señala aquellas con las que España tiene más relación.
1.2. Identifica aspectos relevantes de España en la situación mundial.
1.3. Localiza la situación española entre las grandes áreas geoeconómicas mundiales.
2. Describir el continente europeo distinguiendo su estructura territorial, los contrastes físicos y socioeconómicos.
2.1. Explica la posición de España en la Unión Europea.
3. Identificar la posición de España en la Unión Europea enumerando las políticas regionales y de cohesión territorial que se practican en Europa y que afectan a nuestro país.
3.1. Extrae conclusiones de las medidas que la Unión Europea toma en política regional y de cohesión territorial que afectan a España.
3.2. Comenta noticias periodísticas o textos que explican la posición de España en la Unión Europea.
4. Definir la globalización explicando sus rasgos.
4.1. Identifica y describe los rasgos de la globalización con ejemplificaciones que afectan a nuestro país.
5. Comparar los procesos de mundialización y diversidad territorial resumiendo las características de uno y otro.
5.1. Confecciona cuadros comparativos de la aplicación a casos concretos del concepto mundialización y el concepto diversidad territorial.
6. Explicar las repercusiones de la inclusión de España en espacios socioeconómicos y geopolíticos continentales y mundiales, utilizando fuentes diversas basadas en material bibliográfico u online y en opiniones expuestas en los medios de comunicación social.
6.1. Explica las repercusiones de la inclusión de España en espacios geopolíticos y socioeconómicos continentales y mundiales a partir de distintas fuentes de información geográfica.



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