lunes, 29 de marzo de 2021

 BACH. Geografía. EBAU. Mapa unidades morfoestructurales  2. 

Mapa: Unidades morfoestructurales 2

La resolución de esta práctica se acompañaba de las siguientes cuestiones:

1. Definir los siguientes términos que aparecen en el pie de foto de la imagen: cuenca sedimentaria, zócalo herciniano, cordillera plegada.

2. Enumerar las unidades morfoestructurales que aparecen en el mapa e indicar brevemente el tipo de materiales que las componen y su evolución geomorfológica.

 

Solución:

1. Definir los siguientes términos que aparecen en el pie de foto de la imagen: cuenca sedimentaria, zócalo, cordillera plegada.

Cuenca sedimentaria: es una extensa depresión recubierta de materiales sedimentarios.

Zócalo: es un conjunto de materiales de gran antigüedad, muy endurecidos (rígidos) y que forman la base de un orógeno o cordillera. La rigidez de sus materiales explica la fragmentación en bloques formando un relieve germánico o fracturado. Gran parte de la actual Meseta está formada por un zócalo endurecido.

Cordillera plegada: cuando materiales sedimentarios, plásticos (más blandos), sufren la presión o empuje de un movimiento orogénico se pliegan y forman alineaciones montañosas como el Prepirineo o el Sistema Bético.

2. Enumerar las unidades morfoestructurales que aparecen en el mapa e indicar brevemente el tipo de materiales que las componen y su evolución geomorfológica.

Macizo Gallego: está formado por materiales paleozoicos, su origen es el abombamiento y fracturación del macizo herciniano en la orogenia alpina.

Cordillera Asturleonesa: compuesta por materiales paleozoicos fallados en la orogenia alpina.

Cordillera Cantábrica: formada por materiales mesozoicos (calizas, margas) plegados en la orogenia alpina.

Pirineos: compuestos por materiales paleozoicos en el Pirineo Axial, y mesozoicos y terciarios en los bordes. El macizo paleozoico (herciniano) fue elevado por la orogenia alpina (en él están las cumbres más altas: Aneto, Canigó, Maladeta), está atravesado por una fosa tectónica: la Depresión de Cerdanya (valle del Segre). El Prepirineo está formado por dos alineaciones montañosas al norte y al sur de la zona axial. Los materiales son sedimentos del Mesozoico y Terciario que se depositaron en dos grandes surcos, la orogenia alpina los plegó formando en cada uno de los surcos dos anticlinales o alineaciones montañosas (Sierras Interiores y Sierras Exteriores) separadas por un sinclinal (Depresión Media Intrapirenaica o Canal de Berdún).

Cuenca del Duero: materiales paleozoicos con sedimentos del Terciario y Cuaternario. Es una depresión (graben) de gran radio.

Cuenca del Ebro: es una zona hundida en la orogenia alpina que se rellena de sedimentos marinos y continentales.

Macizo Catalán: en la parte norte predominan los materiales paleozoicos (resto del macizo herciniano erosionado en el Secundario y fracturado en la orogenia alpina). La parte sur está formada por materiales mesozoicos (calizas, margas) plegados en la orogenia alpina.

Cordillera Ibérica: materiales precámbricos y paleozoicos (zócalo) y cubiertos por sedimentos mesozoicos. La orogenia alpina falla los materiales duros y pliega los blandos. El valle del Jiloca (en una fosa tectónica) divide en dos la mitad sur.

Cordillera Central: materiales paleozoicos (granitos, pizarras, cuarcitas, gneis) fracturados por la orogenia alpina. Relieve fracturado formando horst y graben.

Cuenca del Tajo: materiales paleozoicos y cenozoicos.

Montes de Toledo: materiales precámbricos y paleozoicos elevados en el Terciario por la orogenia alpina. El paisaje es producto de la erosión diferencial.

Sierra Morena: materiales paleozoicos fracturados, es una flexión recorrida por fallas NE-SO.

Cuenca del Guadalquivir: es una zona hundida en la orogenia alpina que se rellena de sedimentos terciarios.

Cordilleras Béticas: el origen es el acercamiento de las placas ibérica y africana. En el geosinclinal existente en el mar de Thetis se depositaron sedimentos del Secundario y del Terciario que se plegaron en la orogenia alpina; la distinta consistencia de estos sedimentos hizo que los pliegues se desplazaran de sur a norte (pliegues alóctonos o mantos de corrimiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario